lunes, 1 de febrero de 2010

Instrucciones para escribir una reseña de arte

Prof. Mercedes Trelles
Instrucciones para escribir una reseña de arte
1. El primer párrafo debe contener la información básica sobre la exhibición o evento que está cubriendo. Debe contestar:
¿Qué vio?
Título de la muestra y una idea del contenido, sea qué medios, cuántas obras, qué artistas o una combinación de estos datos
¿Cuándo?
El lector debe saber de cuándo a cuándo estará visible la muestra
¿Dónde?
2. El segundo (y quizás el tercer) párrafo debe dar una idea del cómo. ¿Cómo es el recorrido? ¿Está dividido en unidades curatoriales con título? ¿por medio? ¿por galería? ¿Es extenso? ¿ Es agradable? Se trata de información general sobre la experiencia de la exhibición en persona y en tres dimensiones; un recorrido verbal.
3. El tercero (o cuarto párrafo) puede empezar a precisar sobre algunas obras que se quieren destacar. Por lo general es útil empezar con las obras que más le llamaron la atención, escogiendo de 2-3 para discutir. Si estas obras tienen un tema en común, puede señalarlo en este párrafo. Si no, puede señalar otros aspectos, como su diversidad, su medio, etc.
4. Los párrafos siguientes se le dedican a la discusión de las obras seleccionadas. Cada obra debe ser discutida en al menos uno o dos párrafos. La discusión tiene que incluir una descripción (lo más detallada posible) y una idea de por qué le impacta (tema, forma, resonancia con cosas que ha visto o conoce, concepto artístico, etc.).
5. Luego de discutir las obras que le impactan positivamente puede escoger 1-2 obras que le impactan negativamente y discutirlas. Debe dar una descripción detallada y las razones para señalarlas como deficientes o negativas.
6. Hacia el final de su reseña puede (este párrafo es opcional) señalar qué aspectos del montaje tridimensional de la exhibición (color de las paredes, recorrido, diseño de letras, textos, iluminación) aportan o detraen de la experiencia.
7. Conclusión. En esta usted resume su experiencia, reiterando las cosas buenas, las cosas malas y, si posible, dando un pensamiento final sobre la exhibición.
 Las reseñas deben tener una extensión de 3 a 4 páginas en Font 10-12, a doble espacio y a computadora.
 Las reseñas deben ser entregadas el día asignado. Las tardanzas tendrán penalidades:
3 puntos por entregar por e-mail el mismo día
3 días por media semana tarde
5 puntos por una semana entera
Después de una semana de tardanza no se aceptarán trabajos
 Siempre que sea posible los trabajos se entregarán con ilustraciones
 Las ilustraciones no son parte de la extensión del trabajo (es decir, son 3-4 páginas de texto más ilustraciones)
 Los trabajos deben ser 100% de su autoría. Si cita textos, tiene que da la fuente y usar comillas.
Prof. Mercedes Trelles/pág. 2
Instrucciones para escribir una reseña de arte

Criterios de evaluación para reseñas

1. Seguir instrucciones 20%

2. Redacción 20%
Buena redacción incluye: Orden y claridad en la organización de la información. Construcción de oraciones y párrafos coherentes. Concordancia de género y número. Uso correcto de puntuación y ortografía (acentos, etc.).*
3. Descripción 25%
Todos los trabajos de arte requieren que se hagan descripciones de la obra de arte. Estas deben ir desde lo evidente (en esta pintura, por ejemplo, vemos un payaos vestido de rojo), hasta detalles que incluyan aspectos formales (el payaso, siguiendo el ejemplo anterior, está pintado de forma cruda, con líneas gruesas e inciertas).
4. Contenido 25%

5. Análisis 10%

Esta sección refleja un espíritu crítico de parte del autor del trabajo. La capacidad de plantear ideas originales, escoger ejemplos que sustenten sus ideas y la capacidad de establecer comparaciones y contrastes con otras obras de arte.

Total: 100%





Los estudiantes que soliciten escribir los trabajos en inglés podrán hacerlo. Los mismos criterios de sintaxis, gramática y ortografía serán aplicados en ese idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario