lunes, 1 de febrero de 2010

Arte 3119 Los primeros portafolios, el CAP y la creación del ICP


Mercedes Trelles
Arte en Puerto Rico 1945-1975
Unidad 3 (4.5 horas)
Lecturas asignadas y Preguntas guía

José A. Torres Martinó, "El Centro de Arte Puertorriqueño," en Pintura y gráfica de los años 50 (San Juan: First Federal Savings Bank y Hermandad de Artistas Gráficos, 1985), pp. 17-26.

Ricardo Alegría, "Transición del santo como objeto de culto a objeto de valor cultural," en Doreen M. Colón, Los santos de Puerto rico, Estudio de la imaginería popular (San Juan: Doreen M. Colón, 2004), pp. 3-13.

Carmen D. Hernández, "Un ángel nacionalista," en Ricardo Alegría, una vida (San Juan: Editorial Plaza Mayor, 2002), pp. 153-173 y 183-193.

Preguntas Guía

?Existe algún conflicto entre el CAP y la DIVEDCO?

?Cómo, según Torres Martinó, manejan los artistas sus diferencias políticas con el ELA?

?Por qué surge la necesidad de crear un Instituto de Cultura Puertorriqueña?

?Quiénes se oponen a su creación y por qué?

?Cuál es el acercamiento de Ricardo Alegría a la cultura (desde qué disciplina)?

?Qué establece en su plan para los primeros dieciocho meses del ICP?

No hay comentarios:

Publicar un comentario